Ministro de Educación apunta al Congreso por trabas al FES: “Una hora y media y ni siquiera debatimos”

Ministro de educación: Nicolás Cataldo
Category: Artículos Periodísticos, Reportaje Tags: , ,

Ministro de Educación apunta al Congreso por trabas al FES: “Una hora y media y ni siquiera debatimos”

El proyecto que reemplaza al CAE avanza con tropiezos en el Congreso, mientras crecen las dudas sobre su viabilidad financiera y el impacto en las universidades.

El proyecto de ley de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, avanza en el Congreso en medio de un ambiente político dividido y con fuertes cuestionamientos desde distintos sectores del sistema educativo.

La iniciativa busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un modelo que permite a los estudiantes cursar sus carreras sin pagar aranceles ni matrículas durante sus estudios. Sin embargo, una vez insertados en el mundo laboral, los egresados deberán retribuir con hasta el 8% de sus ingresos. Además, el FES contempla un plan de condonación parcial de las deudas educativas contraídas con el CAE, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y los créditos Corfo.

Este proyecto ha generado un amplio debate académico y político. Uno de los puntos más controversiales es la eliminación del copago para estudiantes pertenecientes a los deciles siete, ocho y nueve, lo que, según expertos, podría reducir considerablemente los ingresos de las instituciones de educación superior. También se ha advertido sobre un posible aumento en la segregación del sistema, ya que las universidades públicas quedarían con mayores restricciones financieras y menor capacidad de atraer a estudiantes de mayores ingresos.

En conversación con El Narrador, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que “el proyecto está en discusión en particular. Se está avanzando, quizás no al ritmo que quisiéramos”, y apuntó a algunos sectores por dilatar intencionadamente el debate. Según detalló, durante una de las sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara, “no habíamos logrado ni siquiera entrar en la materia de debate” tras más de una hora y media de reunión, “esperamos que esa actitud cambie”, agregó.

Cataldo enfatizó la importancia y urgencia de la reforma: “Sabemos que este proyecto es una necesidad para el país (…) Hoy día tenemos el piso suficiente para que ajustes más, ajustes menos, podamos resolver y ponernos de acuerdo en algo tan relevante como el financiamiento estudiantil”.

Entre otras críticas al proyecto, se ha señalado que la eliminación de becas y créditos tradicionales podría dejar sin apoyo económico a alrededor de 177 mil estudiantes, afectando principalmente a mujeres y a personas fuera de la Región Metropolitana, lo que pondría en riesgo los avances en equidad de género y descentralización.

La reciente elección del diputado José Miguel Castro (RN) como presidente de la Cámara Baja podría influir en la tramitación del proyecto. Desde Renovación Nacional han manifestado su preocupación por el impacto fiscal del nuevo sistema y sus efectos sobre la autonomía y sustentabilidad de las universidades.

Asimismo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), integrante de la Comisión de Educación, ha cuestionado el proyecto por su falta de claridad conceptual. “No sabemos si esto es un impuesto o un crédito, y eso genera incertidumbre. Pedimos que el Ejecutivo cambie la urgencia del proyecto para poder debatirlo a fondo”, sostuvo.

Con este escenario, el FES enfrenta no solo una tramitación compleja, sino también una resistencia política que podría modificar profundamente su contenido original. Mientras el Ejecutivo insiste en la urgencia de la reforma, la oposición advierte que, sin un diseño más sólido y responsable, el proyecto corre el riesgo de transformarse en una solución transitoria que no resuelve los problemas estructurales del sistema educativo chileno.

Share this post