¿Por qué es tan importante la educación sexual en el crecimiento de los niños?
Autor: Melissa Bermúdez
Diversas polémicas han surgido luego de que la Cámara de Diputados propusiera implementar un proyecto de ley que establezca una política que impulse la Educación Sexual Integral (ESI) desde la primera infancia en los establecimientos educacionales del país. El texto de la iniciativa plantea que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos”.
Pero actualmente hay movimientos y ONG que se manifiestan en contra de este proyecto, como la ASEDUCH (Asociación de Educadores de Chile), Padres Objetores e incluso la ANAFAP (Asociación de Padres y Apoderados FIDE), entre otros. Aducen que se trata de una iniciativa de adoctrinamiento ideológico, más que de educación propiamente tal.
A pesar de existir asociaciones que están en contra, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha recomendado reiteradamente que es importante ‘’la participación de las comunidades educativas, de las familias, y particularmente de las madres, padres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad’’.
El Mensajero consultó a Beverly Labarca, psicóloga y encargada de convivencia en la Escuela DN 411 Brigadier General, para abordar la educación sexual actual que se brinda en su establecimiento, la que va ligada al plan ‘’sexualidad, afectividad y género’’, que se subdivide en etapas que abordan el enfoque de género, la no discriminación, acoso y violencia sexual.
‘’Este es un tema que se promueve desde hace mucho tiempo. Nosotros tenemos nuestro plan de inclusión, y además el departamento de convivencia escolar siempre está haciendo trabajos preventivos que trabajan el respeto. No hemos tenido problemas con los apoderados, porque se hace de una forma respetuosa y acorde a la edad de cada niño, niña y adolescente’’, asevera la profesional.
Desde el punto de vista de Beverly, la educación sexual es efectiva, “sin embargo es importante trabajar en el mismo lineamiento con los padres. Además, uno tiene que enseñarles a los niños desde pequeños que deben abordar estos temas de la forma más correcta, sin generar morbo, sino que lo vean como algo normal’’.
El Mensajero también conversó con otros expertos acerca de la importancia de brindar este tipo de educación en los establecimientos educacionales. Carlos Becerra es Country Program Manager Chile de AIDS Healthcare Foundation, una ONG dedicada a la prevención del VIH. El experto menciona que ‘’el colegio es el espacio donde los niños, niñas y adolescentes aprenden y adquieren herramientas para la vida, en conjunto con sus hogares y sus familias. Es el lugar natural donde se enseña”.
“Específicamente la ESI permite que desarrollen habilidades y actitudes, así como también adquirir herramientas y conocimientos que les permitan generar entornos libres de violencia, discriminación y sobre todo mitos sobre la sexualidad y el género’’, opina Becerra.
Para finalizar, Becerra entrega un mensaje a aquellos padres que les cuesta tener un acercamiento con sus hijos frente a este tema, señalando que ‘’lejos de ver la ESI como una amenaza, la vean como una oportunidad de entregar a sus hijos en conjunto con el colegio una educación que les prepare para la vida, vinculando sanamente la sexualidad con la afectividad y el autocuidado’’.