Los riesgos de los vapers, la alternativa al cigarrillo

Category: Artículos Periodísticos Tags: ,

Los riesgos de los vapers, la alternativa al cigarrillo

Por Rodrigo Carreño.

En los últimos años, se popularizó el uso de los “Vapers”, como el producto que reemplaza al cigarrillo, presentándose como una opción más “saludable” y una alternativa para que los consumidores dejen su adicción.

A raíz del documental del MINSAL “Humos Letales 2”, donde se explica la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos para nuestro cuerpo, muchas personas se cuestionan sobre los reales riesgos de los vaporizadores.

Ante la duda, nos contactamos con Luis Vega, Médico Broncopulmonar de la Clínica Maitenes, el cual plantea que los vaporizadores son igual de peligrosos que un cigarrillo común y corriente: “El riesgo y las complicaciones son prácticamente las mismas quizás el vaporizador contiene menos sustancias químicas que un cigarro regular. Pero, igualmente se generan las mismas complicaciones, tales como una mayor probabilidad de producir asma y de contraer todo tipo de enfermedades pulmonares. De igual manera, se producen daños mucho más notorios, como complicaciones en la boca, llegando a daños cerebrales. Es terrible la desinformación que hay sobre el vaporizador”.

Las palabras de Luis dejan en claro que este producto no es una solución para los fanáticos del tabaco. Además, se vuelve muy peligroso por la cantidad de mitos sobre el tema, porque se habla de los vaporizadores como productos vanguardistas y saludables, llamando la atención de jóvenes que buscan a toda costa adquirir un vaper

COMERCIALIZACIÓN EN CHILE

En nuestro país, la popularización de este producto data de los inicios de la década pasada, algo muy alejado, si lo comparamos a Estados Unidos, quienes ya viven con este producto desde los inicios del 2000.

Actualmente, los vaporizadores son muy accesibles para el chileno, su precio ronda los $18.000 en la versión más económica. Por esto nos contactamos con Daniela Hernández, una emprendedora que comercializa estos productos mediante su cuenta de Instagram: “Los precios ahora han subido un poco más, pero es producto de un alza en la tecnología y seguridad del vaper (…) en lo personal no vendemos a menores de edad, esto lo corroboramos cuando se piden los datos del envío, pero si sabemos de colegas que venden de manera presencial y a cualquier persona, sin importar la edad del cliente.”

Esto es alarmante, porque son muchos los adolescentes que adquieren estos productos, usándolos de manera irresponsable, sin conocer todas las consecuencias que conllevan. Desde el ámbito legal, la ley N° 21.642 prohíbe la comercialización de este producto a menores de edad, además de su funcionamiento en espacios cerrados, al igual que el cigarro.

Para mitigar este problema, es fundamental que se creen políticas públicas que ataquen el asunto, como lo fue el documental del MINSAL “Humos Letales 2”, publicado a finales del 2023. Además, desde el gobierno ya cuentan con medidas contra los vapers, como lo son la ley citada en el párrafo anterior, la cual modificó una ley ya existente, en función de la irrupción de los vaporizadores.

Share this post