Las encuestas y la percepción ciudadana en tiempos de panoramas electorales
por: Josefina Retamales
El domingo 16 de noviembre de 2025 el país se enfrentará a elecciones presidenciales y legislativas; pero anterior a esto, las primarias se realizarán el 29 de junio. Es así como la ciudadanía ha sido expuesta a una oleada de encuestas de opinión pública que generan titulares tendenciosos e intensos debates políticos.
Lo que se busca con estas encuestas es hacer un estudio o muestreo sobre opiniones, características, conductas, preferencias, entre otros factores. Muchas de las encuestas relacionadas a la percepción ciudadana como: Pulso Ciudadano, Ipsos, Criteria, entre otras, están constituidas por paneles específicos constituidos por personas voluntarias predispuestas a participar en estudios de mercado, lo que abre paso al sesgo.
El Analista Político, Fernando Wilson, docente en la Universidad Adolfo Ibáñez, expresa que “si bien las encuestas tienen un impacto en la ciudadanía no están exentas de críticas y desconfianza”. Explica que esto se debe a que siempre dependerá mucho de cómo se transparenten los datos y las metodologías utilizadas
“Con relación a si existe sesgo, puede que sí exista, ya que muchas veces los resultados no representan bien ciertos sectores, lo que podría distorsionar un poco los resultados de las encuestas. Además, el sesgo no sólo depende de la encuesta sino en cómo se interpretan y difunden los datos que se obtienen del sondeo”, agrega.
El problema en sí no es la encuesta, sino su uso estratégico en momentos tensos de gran debate político, como lo fue hace algunas semanas con la creciente desaprobación a los dichos de Evelyn Matthei sobre la dictadura. “Creo que Evelyn Mattei no está en un estado crítico por sus dichos, al contrario, ella es quién está liderando las encuestas con un 22% hasta el momento, solo le falta una buena estrategia, y le irá bien”, detalló Wilson.
¿Qué tan confiables son los sondeos?
Los doctores en Bioestadística Francisco Cumsille, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Carlos Felipe Henríquez, académico del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, y Sergio Muñoz, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera, expresan que muchas de estas encuestas presentan serias falencias metodológicas que distorsionan la realidad y confunden a la opinión pública a través de titulares “rimbombantes”.
“Desde hace bastante tiempo que las encuestas de opinión en Chile irrumpen con titulares rimbombantes que generan gran interés para la ciudadanía o parte específica de ella. Los resultados de estas encuestas se utilizan para discutir temas de interés nacional, e incluso lo más preocupante aún se toman decisiones con resultados técnicamente cuestionables” sostuvieron los académicos en su investigación sobre la metodología de las encuestas.