Corrupción en la política y su impacto en la sociedad a partir de los escándalos del último tiempo
La política en Chile vive la crisis más grande del último tiempo. «El jaguar de Latinoamérica», así se referían al país los expertos internacionales durante los 90s y los 2000s, época dorada en donde la estabilidad económica, el crecimiento sostenido y el éxito de las políticas públicas posicionan a Chile por sobre los países de la región.
No todo lo que brilla es oro; este crecimiento generó ciertas desigualdades; además, se caracterizó por la falta de transparencia y una concentración del poder en las manos de algunos pocos. Esta falta, propició para que ciertos sectores económicos y políticos se aprovechan y operan al margen de la ley abusando de su poder. Los casos de corrupción en Chile son el resultado de un modelo neoliberal trabajado en el país, y la falta de control y transparencia de las instituciones.
En particular, el caso Audios, unos de los sucesos más polémicos del último tiempo, pues puso en duda la labor de las instituciones públicas y del poder judicial. La investigación realizada por los periodistas de CIPER puso en tela de juicio la política nacional, remeció la confianza pública y expuso la fragilidad del poder político y del Estado. Esto generó un debate en donde la necesidad de fortalecer el sistema y el rendimiento de cuentas, tanto del sistema privado como público, tomó un valor significativo para la sociedad civil.
Conversamos con Claudio Pérez, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), quien aclaró bastantes temas en torno a la corrupción.
¿Se ha visto afectada la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, a partir de la corrupción en Chile, en particular por el caso Audios?
«Los distintos casos de corrupción, como los que hemos sabido en el último tiempo, el caso audio o el caso convenio, generan una crisis en la confianza de las personas y la ciudadanía. Si bien la confianza en las instituciones es algo que venía a la baja en los últimos años, según señalan distintos estudios, estos casos lo que hacen es profundizar la crisis y la baja confianza de la ciudadanía en las instituciones en general. No estamos hablando solamente de instituciones políticas o instituciones públicas, sino que genera una desconfianza en términos transversales.»
¿Es importante fortalecer la fiscalización de las instituciones, tanto públicas como privadas, para frenar en gran medida la corrupción?
«En este sentido creo que es importante fomentar la cultura del compliance tanto en el sector privado como en el sector público; es importante generar la cultura organizacional del cumplimiento normativo. Eso te permite disminuir los riesgos de eventuales casos de corrupción, esa es una medida bien importante para avanzar en ese sentido».
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales en el país, instancia en la que se eligieron concejales, gobernadores regionales, consejeros regionales y alcaldes, lo que hizo que nuevas caras tomaran el sillón municipal de varias comunas del país, mientras que otros ediles se mantuvieron en sus posiciones. Actualmente, según el Observatorio anticorrupción en Chile, hay 67 municipalidades denunciadas por mal uso de recursos públicos por un total de $431 mil millones. Estos datos ponen sobre la mesa la necesidad de hacer un freno a la corrupción en las municipalidades del país
En el caso de los municipios, y considerando la gran cantidad que existe en estas instituciones. ¿Es necesario poner el foco ahí?
«Hay que mirar toda la agenda que existió en materia de probidad y transparencia, que hay que seguir profundizando. Creo que hay que poner un ojo en los gobiernos regionales, hace pocos días se eligieron las autoridades, hay que poner mucho ojo en eso, el caso convenio le pega fuertemente y precisamente a los gobiernos regionales, pero también hay que poner un foco en los municipios, ellos son la primera puerta de entrada de la ciudadanía al sector público, ahí hay muchos recursos que se manejan, tal vez hacer reformas que profundicen la rendición de cuenta y los temas de transparencia en los gobiernos locales».
¿Es posible que salgan a la luz nuevos casos de corrupción en distintas comunas del país?
«Es posible y tal vez muy probable, especialmente en aquellos municipios en que cambia el sector político, que existan algunas acusaciones de corrupción. Eso va a haber que mirarlo en detalle en cada municipio, es habitual que cuando cambia la administración municipales puedan aparecer cosas, ahora yo no generalizaría en eso, no tengo antecedentes para decir que es algo generalizado, pero pueden aparecer algunos antecedentes y es bueno que se realicen las investigaciones y la auditoría que correspondan».
¿Es importante que se consideren algunos protocolos y diligencias al momento de la llegada de un nuevo alcalde a una comuna?
«Me parece que un avance bien importante de esa relación con la obligación de que al momento de existir los traspasos se entreguen actas respecto de la situación de cada uno de los municipios, los gobiernos regionales y la situación financiera de cada uno de ellos”.
La tarea del Estado es seguir fortaleciendo el acceso a la información para que los mismos ciudadanos sean quienes actúen en contra de las irregularidades. Es importante establecer espacios de regulación y control mucho más riguroso sobre el uso de recursos públicos. Es necesario aumentar la dependencia y la efectividad del sistema judicial, con el propósito de evitar nuevos casos.