Consejero Germán Becker: “Es difícil que en una Constitución todos estén de acuerdo, desde el PC hasta los republicanos”

Category: Destacados, Entrevista

Consejero Germán Becker: “Es difícil que en una Constitución todos estén de acuerdo, desde el PC hasta los republicanos”

Por: Rodrigo Sierra

En lo que va del proceso constitucional, se han manifestado diversas opiniones respecto de diferentes temáticas, tanto en la sede del Congreso Nacional en Santiago como en las casas de estudios superiores mediante los diálogos ciudadanos. Pese a que en la actualidad no hay una visión muy positiva en cuanto a la elaboración del texto por parte de la ciudadanía, se está generando una instancia de seriedad y compromiso político con diferentes rostros conocidos, tanto del mundo de la política como en el académico.

El Mensajero conversó con el consejero constitucional y presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Culturales, Sociales y Ambientales, Germán Becker (Renovación Nacional), para evaluar el proceso constitucional y las sesiones que se han llevado a cabo, con diferentes actores de la política, la academia y la sociedad civil.

¿Cómo percibe el diálogo ciudadano en este nuevo proceso?

Hemos tratado de que el diálogo ciudadano sea lo más fecundo y que venga la mayor cantidad de personas. Para eso incluso se dio un nuevo plazo para la solicitud de audiencia y vamos a tener audiencias públicas la próxima semana que prácticamente serán doscientas. Además las universidades hicieron todo un trabajo previo que fue bien importante.

¿Cómo considera el anteproyecto presentado por la comisión experta?

A nivel general me parece un buen proyecto de Constitución, que logró el acuerdo de todos los sectores, lo cual es muy valioso. Es muy difícil que en una Constitución todos estén de acuerdo, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano. Por eso estamos muy optimistas de lo que pueda pasar. Vamos a tratar de arreglar algunos detalles que creemos que quedaron en el aire, pero en general me parece un buen proyecto.

Según las encuestas el 51% de los chilenos optaría por votar en contra del proceso. ¿Cómo piensan cambiar eso?

Ha sido importante que en las universidades hayan recibido a muchas personas y recibimos también nosotros. Son más de dos mil peticiones de audiencias que van a ver las universidades y yo creo que la gente se va a ir empapando del proyecto y después tendremos que explicarlo nosotros también. Todos los consejeros tienen una responsabilidad de explicar el proyecto y decir por qué para Chile es bueno aprobar una constitución que nos una y no que nos divida.

Como presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, ¿en qué temas se trabajarán acuerdos con el oficialismo?

Esa es la comisión que tuvo más debate, por eso ahora hay catorce consejeros trabajando aquí y no doce como en las otras comisiones. Creo que vamos a llegar a buenos acuerdos. Hay algunos temas, sobre todo en el ámbito de la libertad sindical, que vamos a tener que conversar mucho. También en el ámbito de la educación y de la salud, porque son temas muy importantes para nosotros y esperamos que podamos llegar a un acuerdo que involucre a todos los sectores.

La Constitución rechazada iba a estar muy ligada al mundo de la cultura. ¿Qué temas deberían incorporarse en ese plano?

En el tema cultural, tenemos un consejero que es muy activo -Miguel Littin- y creemos que él incorporará enmiendas en ese sentido. La Constitución anterior era demasiado exhaustiva y tenía una serie de inconvenientes, partiendo porque las constituciones tienen que ser minimalistas en general. En el mundo más desarrollado son bastante cortas, pero trataremos de que esta Constitución responda a los anhelos de la gente de la cultura y de la que está preocupada por otros temas, como la educación, la salud, el trabajo y el sistema político.

¿Qué temas medioambientales deberían incorporarse en la nueva Constitución?

En el tema de medioambiente ya se hizo una propuesta bastante interesante. Cuando hay un proyecto, hay una decisión política que se toma al final de todo el estudio del proyecto y nosotros creemos que si hay una decisión técnica de un proyecto viable y cumple con todos los requisitos medioambientales, debería ser posible que se desarrolle, más allá de lo que digan los políticos.

¿El Estado debiese ser más partícipe en esa materia?

Por supuesto, en lo que viene ahora, en temas medioambientales tiene que haber una organización, una estructura que dé garantías a todos los sectores de que se va a respetar el medioambiente. Pero también, por otro lado, de que se van a poder constituir empresas y que van a poder generar recursos para poder seguir financiando justamente los derechos sociales.

¿Cómo ha sido la participación de personas como el ex ministro Nicolás Eyzaguirre o académicos de la PUC, como Felipe Bravo?

Ha sido muy provechoso, todos han dado sus ideas sobre el proyecto. La mayoría bastante concordante y apoyando el trabajo que hicieron los expertos, así que creemos que esto va a ser algo que vamos a poder lograr y tener buenos resultados.

Share this post