Chile: la contaminación y acciones para un desarrollo sostenible
Chile enfrenta varios desafíos en un accionar por el cambio climático que con el avanzar del tiempo se han visto las consecuencias que genera una contaminación sin medida alguna.
Uno de los principales factores que surgen al aumento de enfermedades respiratorias en Chile, es el uso altamente contaminante del combustible fósiles, ya que la alta concentración de automóviles y la liberación del dióxido de carbono conjunto a otros gases de efecto invernadero, pueden causar hiperreactividad de las vías aéreas, lo que puede desencadenar síntomas como tos, sibilancias y dificultad respiratoria. Además, causa altos niveles de temperatura en la atmósfera del planeta, lo que les atribuye al combustible fósil uno de los responsables del cambio climático.
Recalcar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que cerca del 99% de la población mundial respira aire que no es de la calidad que recomiendan las guías elaboradas por el mismo organismo, que contienen altos niveles de contaminantes.
Otras de las contaminaciones que son visibles en las costas de nuestro país, principalmente en la Isla de Rapa Nui, recibe cada día casi una tonelada de desechos de plásticos derivados por diferentes zonas por el mar, degradando la imagen de unos de los centros turísticos más visitados del país. Marcar también la iniciativa de las bolsas de basura reutilizables, entre otros productos producidos por la empresa de I am not plastic, que su degradación va a 180 días, no como el plástico en general que demora más de 500 años, entregando una opción de reciclaje y compra ecológica para las personas del país y el mundo.
Un tema que tiene relevancia en cuestión de una contaminación sin medida alguna, que cada vez genera más discusión en la opinión pública, es el vertedero de ropa que se encuentra en el desierto de Atacama, que tiene como nombre “el desierto más árido del mundo”.
Su fama ha crecido por las imágenes que se encuentran en los medios de comunicación por poseer un gigantesco vertedero vertedero ilegal con ropa desechada al norte de Chile; las cifras de ropa que llegan son de 39 mil toneladas aproximadamente. De igual manera las prácticas de recoger, quemar la ropa y los desechos siguen presentes.
La siguiente imagen fue tomada el año 2022, en ella se aprecia una pila de ropa gigantesca, ubicada cerca de Alto Hospicio, ciudad de Iquique.
¿Qué acciones ha tomado el estado de Chile para el combate a la contaminación?
Chile se ha comprometido para el año 2050 lograr emisiones de carbono con neutralidad, lo que significa que las emisiones de gases y del efecto invernadero bajen considerablemente a lo que la naturaleza puede absorber, todo esto se encuentra relacionado con el aumento de la promoción del uso de energías renovables, dejando en el paso la utilización de combustibles que dañan el ecosistema y a la naturaleza en general.
Otro aspecto positivo que surgen en el país, por la zona geográfica chilena, es la inversión en el hidrógeno verde y el litio, una de las opciones que busca reemplazar los combustibles usados comúnmente, y la producción de automóviles eléctricos, una vía para cambiar la circulación de los vehículos en torno a una energía verde.
También mencionar que Chile ha puesto a prueba desde el 2023 por un transporte público de manera sostenible. Santiago, al año pasado, contaba con una cantidad de 2.200 buses eléctricos, marcando la diferencia de un transporte por un accionar en contra de la contaminación causada por la emisión de gases, destacando este tipo de vehículos para el uso de las personas en latinoamérica.
En la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, este remarcó que la electromovilidad se está implementando en la ciudades de Antofagasta y Rancagua y agregó que para el año 2025 se vería reflejada esta acción en Copiapó, que se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica en contar con una flota de buses completamente eléctrica.