Aumento en el precio de las papas: ¿Qué hay detrás del alza de precios?

Aumento en el precio de las papas: ¿Qué hay detrás del alza de precios?

Por: Daniela Moraga

Durante el último mes se ha visto un incremento sustancial en cuanto al precio de estas hortalizas capitales en Chile. El aumento que se ha presentado alcanzó hasta un 50% en el valor de estas.

La emergencia meteorológica que afecto a la zona centro y sur del país no sólo dejó una emergencia habitacional en varios sectores, sino que además significó dificultades en el ámbito agrícola y en la comercialización de estos productos.

Aún así, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha informado que el Gobierno entregará antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la investigación ante una eventual colusión en el precio de las papas.

Según los datos presentados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se ha constatado que la papa en Chile ha tenido solo un 12% menos de toneladas en los mercados y, a pesar de esto, en las semanas transcurridas los precios subieron sobre un 40%.

La Ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejos, nos habló sobre este hecho y las medidas tomadas por el Gobierno.

“La cosecha de la papa normalmente comienza a partir de fines de abril hasta mayo. Nada justifica que la papa, que ya está cultivada y ha estado siendo almacenada en diversos centros de distribución tenga un alza de un 50% en su precio. Cuando se producen estos hechos catastróficos, se genera desabastecimiento en los mercados y es cierto que hay comercializadores que aprovechan estos instantes para especular y cobrar un margen superior al precio ya establecido. Por lo mismo, se presentaron los antecedentes a la FNE y estamos a la espera de su investigación.”

Una de las medidas estratégicas del Gobierno fue traer papas de Argentina para lograr enfrentar esta alza.

Sin ir más lejos, locatarios de la Vega, sostienen que el kilo de esta papa bordea los 1.500 pesos. Un precio bastante bajo en comparación al producto chileno, que por estos días alcanza los 1.900 pesos por kilo.

Ministra Camila Vallejos

Share this post