El debate sobre el aborto en Chile: la visión de Débora Solís, directora de APROFA

Category: Destacados, Entrevista Tags: , ,

El debate sobre el aborto en Chile: la visión de Débora Solís, directora de APROFA

La discusión sobre la legalización del aborto en Chile ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente tras la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Sin embargo, para Débora Solís, directora de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), este avance es insuficiente y es necesario continuar en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

A continuación, presentamos la opinión de Débora Solís con respecto al tema, “Las mujeres y personas con capacidad de gestar deberían poder tener derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus trayectorias de vida”, mencionó.

Respecto a la posibilidad de ampliar las causales actuales, considera que no basta con hacerlo, sino que se requiere un enfoque más amplio que reconozca la diversidad de situaciones. “Existen múltiples factores por los que las mujeres y personas con capacidad de gestar llevan a cabo una interrupción voluntaria del embarazo, por lo que no serviría seguir ampliando las causales”, sostiene.

¿Qué opina sobre el manejo que le está dando el gobierno a este tema?

“Estamos atentas a lo que sucederá en diciembre. Si bien estamos felices por este anuncio, creemos importante siempre estar pendientes al diálogo y la discusión que se dará en base a este nuevo proyecto”, destaca Solís, refiriéndose a la posibilidad de un nuevo proyecto de ley que podría abrir las puertas a un debate más amplio.

“Cuando impera el enfoque de derechos, ninguna creencia personal puede predominar frente a la protección y respeto a la decisión de las personas”. Esto, según ella, debe ser una premisa en la construcción de una legislación que priorice el bienestar y los derechos humanos por sobre las creencias particulares.

La prohibición del aborto fuera de las tres causales actuales ha tenido un impacto desproporcionado sobre las mujeres de menores recursos, quienes, en situaciones de desesperación, recurren a procedimientos clandestinos. “Esto pone en riesgo su salud, su futuro reproductivo y su vida”, lamenta Solís, destacando la urgencia de una legislación que brinde opciones seguras para todas las personas, sin importar su situación económica.

¿Cómo considera que ha cambiado la percepción de la sociedad respecto al aborto durante los últimos años?

Solís recuerda que, antes de la dictadura, existía una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y aunque desde la vuelta a la democracia los avances han sido limitados, las encuestas muestran un apoyo creciente hacia el aborto legal. “Eso debiera ser un antecedente para la discusión del proyecto en diciembre, ya que se entiende que una gestación debe ser deseada y planificada para garantizar así los derechos de todas y todos”, concluye.

Para la Directora de APROFA, la lucha por un aborto libre y seguro en Chile es una causa de derechos humanos, que busca proteger la autonomía y la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y que debe ser respaldada por una legislación más justa e inclusiva.

Share this post