¿Más violencia y menos seguridad? El fuerte impacto de la ola de homicidios en la región Metropolitana

Category: Columnas de Opinión, Opinión Tags: , ,

¿Más violencia y menos seguridad? El fuerte impacto de la ola de homicidios en la región Metropolitana

Durante el pasado fin de semana, en diversos puntos de la capital una ola de homicidios ha generado gran preocupación en la población y en las autoridades. Según diversos informes, fueron seis los homicidios ocurridos en la región Metropolitana, sumado a un aumento considerable en la violencia, lo cual confirma la crisis de seguridad que azota al país en el último tiempo.

Los homicidios nombrados han tenido diversos orígenes, por ejemplo, el ocurrido en la comuna de La Pintana, en el cual un trabajador feriante falleció tras recibir múltiples disparos en su cuerpo. Luego de ello, se suma un nuevo ataque en la misma comuna; un joven de 17 años fue baleado en la vía pública y se encuentra en estado crítico.

Por otro lado, en la comuna de La Cisterna, un hombre fue apuñalado en una plaza luego de una discusión y falleció en el Hospital Barros Luco a causa de las heridas. Mientras que, en Maipú, una persona del género masculino fue víctima de un portonazo, el ataque ocurrió cuando la víctima intentaba sacar su vehículo de su casa, donde fue interceptada por los delincuentes. Tras la agresión, la víctima falleció debido a la gravedad de sus heridas.

En cambio, en Quinta Normal, un sujeto murió tras ser baleado, el agresor de nacionalidad extranjera, disparó tras enterarse de que la víctima estaba viviendo con su expareja.

De igual forma, en Estación Central, un hombre de nacionalidad dominicana, fue encontrado muerto debido a impactos de bala en plena vía pública.

Finalmente, en Colina, un individuo de nacionalidad colombiana falleció tras recibir impactos balísticos en la espalda pese a ser trasladado por desconocidos.

Como vemos, la violencia ha ido considerablemente en aumento. Es más, en la mayoría, estos hechos están relacionados con el narcotráfico y disputas entre bandas criminales.

Sin lugar a dudas, se han encendido las alarmas en la nación chilena que ha estado combatiendo con un creciente problema de inseguridad. Esta ola de homicidios en la región Metropolitana, tiene como característica principal enfrentamientos con armas, dejando a la comunidad en estado de preocupación.

Según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se registró un aumento del 18,6% de la inscripción de armas de defensa personal. Asimismo, Gonzalo

Durán, delegado presidencial de la región Metropolitana, señaló en una entrevista en Tele 13: “Por distintas razones, un porcentaje de las armas legalmente inscritas termina en manos de los delincuentes”, lo que quiere decir es que la mayoría de estas armas suelen ser robadas por los delincuentes o porque utilizan a veces a personas que cumplen con los requisitos para adquirir un arma y después son traspasados al criminal.

Además, las redes sociales han sido un canal importante para expresar la indignación y el temor de los ciudadanos, la mayoría de usuarios han compartido testimonios similares a lo sucedido, creando un ambiente de alarma que resuena en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, las discusiones no solo se centran en la agresión, sino también en la sensación de desprotección por parte del estado para garantizar la seguridad.

Matías Riquelme Renzo, Capitán de la 43º Comisaría de Peñalolén, expresó: “el delito es tan impactante, porque se pierde la vida de una persona, genera mucha sensación de temor en la comunidad”.

La violencia también repercute en la economía local, debido a que muchos negocios se ven en la necesidad de cerrar sus locales ante la amenaza constante, generando una división entre ellos, ya que la mitad se resigna, mientras que el otro lado busca organizarse para exigir cambios. La inseguridad se ha impregnado en la sociedad, generando un ambiente de desconfianza y miedo de no ser abordado con seriedad.

El Gobierno de Chile ha anunciado un plan de seguridad basado en el reforzamiento de dotaciones en Carabineros y la creación de una fuerza conjunta entre Carabineros, la PDI y la Fiscalía. Así como también, mejorar las capacidades de PDI en el control de armamento en las calles. La alarmante situación de homicidios en la región Metropolitana durante el fin de semana pasado subraya la urgencia de abordar las raíces de la violencia, por lo que es fundamental que las autoridades actúen de manera efectiva para restablecer la confianza de la ciudadanía.

Share this post