Avances Tecnológicos en la Salud Pública y Privada: Sus Beneficios y Limitaciones

Category: Artículos Periodísticos Tags: , , ,

Avances Tecnológicos en la Salud Pública y Privada: Sus Beneficios y Limitaciones

Los diversos avances científicos y la importancia de la tecnología siguen acaparando cada área de nuestras vidas y el de la salud no es ajena a los cambios que se van adaptando en nuestros días. Desde la invención de las vacunas, los escáneres con rayos X y la impresión en 3D, son algunos de los cambios más importantes en esta área.

Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), la Telemedicina o incluso la IA generativa, hoy permite la creación de nuevos datos o contenidos, como por ejemplo imágenes a partir de datos existentes o de cero, facilitando la atención médica y ofreciendo nuevas opciones en la investigación.

Nicolás Andrade, estudiante de Informática Biomédica en Duoc UC, comenta que uno de los avances más significativos en la Biotecnología aplicada a la Salud es el Machine Learning.

El Machine Learning es una disciplina del campo de la inteligencia artificial que, mediante algoritmos, permite a los ordenadores la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar análisis predictivos. Este aprendizaje hace que los computadores realicen tareas específicas de forma autónoma. Para él, esta tecnología se ha convertido en un elemento indispensable en centros de salud que buscan optimizar su eficiencia.

Andrade indica, además, que herramientas como la inteligencia artificial permiten analizar imágenes médicas con mayor precisión y predecir el tipo de atención que un paciente necesitará.

En su experiencia en el sistema privado, Nicolás Andrade observó cómo la adopción temprana de estas tecnologías facilita un ambiente laboral más organizado y con menos fallos técnicos, lo que impacta positivamente en la calidad de atención.

Para Lilén Vega, doctora de la Universidad Católica de Valparaíso, existe mucha relevancia el uso de nuevas tecnologías, tanto en el sector público, como privado. Es más, existen hospitales que destacan en ciertos servicios como el Hospital Barros Luco, el cual cuenta con un gran equipo de neurología.

Otro aspecto interesante en esta área son las capacitaciones del personal de la salud en torno a las nuevas tecnologías. “Los trabajadores van a realizar las capacitaciones a recintos del sector privado, que cuentan con más recursos y luego vuelven al sector público a implementar los nuevos avances”, aseguró la doctora Vega.

Los presupuestos marcan una gran brecha en cuanto a los financiamientos de las instituciones de la salud. Los ingresos económicos destinados a cada centro médico público van de la mano con la cantidad de demanda, pero a pesar de aquello, en muchos casos no es suficiente.

¿La tecnología está ayudando a cerrar la brecha de calidad de atención entre los hospitales públicos y privados? ¿O está ampliando esa diferencia?

Ante esta pregunta, la doctora Lilén Vega cree en que la tecnología efectivamente está ayudando a estrechar aún más la brecha existente.

Es más, si realizamos una comparación entre Chile y otros países de Latinoamérica, el servicio público chileno cuenta con una gran tecnología, donde incluso destaca en la implementación del avance de los hospitales públicos para alcanzar el nivel de estándares de los servicios privados.

Sin lugar a dudas que la medicina y la tecnología van de la mano y que pese a las dificultades existentes para un servicio equitativo, aún queda una considerable brecha por disminuir, pero la ciencia llega a todos sin importar sectores.

Share this post