Ser ‘streamer’, la nueva era
En Chile se desarrolla cada día más la nueva moda de ser “streamer”, un trabajo que presenta nuevas oportunidades para quienes se quieran dedicar a las plataformas online de transmisión en vivo.
Por: Cristóbal Cantero Cornejo
¿Qué es ser “streamer”?
Este concepto no es tan nuevo como se piensa, pues las transmisiones en vivo se han vuelto comunes con el avance de la tecnología, se utilizan en noticiarios para mostrar hechos ocurridos recientemente o para diversas utilidades en la actualidad. Sin embargo, hace un par de años surgieron plataformas que están destinadas para realizar esta labor.
La gran diferencia entre una transmisión en vivo común y corriente y una realizada por un denomindado “streamer”, es que los segundos se dedican a esto, ya sea mostrando su vida a diario, como juegan algún videojuego, como hacen deporte, sus habilidades en la música o se realizan eventos especiales donde se junta a una comunidad para crear una transmisión con mayor producción.
Twitch, Kick, Facebook, Youtube e Instagram son algunas de las plataformas digitales que se han hecho conocidas por permitir realizar transmisiones en vivo a todas las personas que sean parte de ellas. A través de estas plataformas y cumpliendo una cantidad de requisitos básicos, se puede generar dinero, colaboraciones e incluso, vivir de ello.
Chile está avanzado en esta modalidad
Actualmente, en Chile existen más de 100 creadores de contenido dedicados a las transmisiones en vivo, en donde se encuentran nombres de usuario como: Byking, quien actualmente tiene 466 mil seguidores, Dylantero con 1 millón de seguidores y Shelao con 680 mil seguidores. Es decir, tienen un lugar reconocido dentro de esta nueva modalidad.
Shelao, el último mencionado anteriormente, es quien tiene su peak de visualizaciones actualmente, puesto que el nacido en Chile fue invitado a uno de los eventos más especiales desarrollado en la plataforma de Twitch, denominado como “La Velada del Año 4”, la cual se realizará en el Estadio Bernabéu, España.
Ante este “boom”, “Leviathanlm”, uno de los streamers chilenos con mayor cantidad de público en Twitch comentó que: “De a poco ha ido creciendo la comunidad chilena de stream, sobre todo con las invitaciones de otros países, como lo es el caso de Shelao (…) es necesario el apoyo entre nosotros y nuestros espectadores”.
Del mismo modo, se refirió al cambio de mentalidad en Chile y asumió que “Se ha notado un cambio en la cultura nacional, ya que antes se miraba mal a quien se dedicaba a este tipo de cosas (…) Existía un paradigma negativo y hasta burlesco para referirse a lo que hoy en día es una profesión”.
Por otro lado, BlitzyVT, reconocido streamer del videojuego Valorant, se refiere a lo difícil que es ser streamer y que no es tan simple, recalcando que “Ser streamer no es tan solo tomar la cámara y transmitir las cosas que vayan pasando. Mas bien es la recopilación de una serie de cualidades necesarias para hacer una transmisión didáctica y entretenida”.
Finalmente, esta nueva profesión se abre su espacio dentro de la sociedad actual y lo hace a pasos agigantados. Además, la comunidad chilena de espectadores es una de las más activas en Latinoamérica, por lo que existe apoyo para quienes deseen dedicarse a esto, pero tampoco se debe tomar a la ligera. Ante esto, BlitzyVT dijo que:” Al final a todos los que nos hemos dedicado a esto, llevamos años intentándolo para lograr surgir ante la adversidad”.