Narcocultura y género urbano: ¿Una real conexión o simplemente estigmatización?

Category: Artículos Periodísticos Tags: , ,

Narcocultura y género urbano: ¿Una real conexión o simplemente estigmatización?

Por Vicente Poblete

A lo largo de la historia, a Chile se le ha reconocido y destacado en diversas áreas. Poetas, gastronomía o los maravillosos lugares turísticos a lo largo y ancho del país. En la actualidad, Chile no está llamando la atención a nivel mundial por lo anteriormente mencionado, está viviendo un fenómeno musical bastante importante no solo a nivel nacional con un público acotado, sino, está arrasando internacionalmente con los artistas que se asoman poco a poco en el género urbano.

“Gata Only”, interpretada por Floyy Menor y Cris Mj, es el fiel ejemplo de lo que está haciendo la industria musical chilena, sumando más 700 millones de reproducciones solo en la plataforma Spotify y que actualmente se encuentra en el top 5 a nivel mundial.

Sin embargo, no todo ha sido maravilloso para los artistas intérpretes de este género musical, ya que, desde que comenzó el boom, las canciones y videoclips han sido bastante criticados con sus contenidos.

“Llegamos en alta gama, un bandido de barrio con fama, con solo 16 tamo’ contra la ley y ahora las nenas me aman, porque andamos de pana, vestido de Dolce Gabbana, le damos plomo a todas las ranas…” Cantan en la canción “Llegamos en alta gama” los artistas chilenos Balbi el chamako, Yiordano Ignacio, Forest, Shelo, Kingsavagge y Bayriton, donde explícitamente expresan en la canción el supuesto poder de fuego que poseen. De todos modos, versos como estos no son los únicos que existen desde que Chile es líder en la región Sudamericana, si de música se habla.

Letras, videoclips y el narcotráfico

Si bien no hay datos que prueben que todos los artistas chilenos están ligados al mundo de la narcocultura, el contenido de las letras y de los videos musicales de los “maleanteos”, hacen que gran parte la sociedad critique y generalize una imagen negativa de los artistas chilenos.

Rodrigo Ruiz, más conocido como “Don Lota” y que además es especialista en música urbana, señaló que “Claramente el contenido de las canciones está dirigido a ese mundo, la calle o narcotráfico”, sin embargo, recalcó que “no se busca realizar una apología al consumo o tráfico de drogas, sino que mostrar a través de la música una realidad que no se muestra”

En la misma línea, el artista emergente Andrés Gonzales o “Adeinost” como es conocido en el mundo de la música, se refirió sobre el contenido de la canciones como armas o drogas e indicó que “Para los que nos dedicamos al género urbano es normal, obviamente tratamos de hacer algo distinto, pero siempre estará la esencia de la población” Además, “Son letras o videos de cosas que uno ha vivido o ha visto” finalizó

¿Discriminación o críticas válidas?

Los artistas ligados a este género musical, están públicamente expuestos a recibir todo tipo de críticas e incluso la discriminación, por su forma de vestir, el cómo se expresan oralmente, etc. “Don lota” recalcó que “existe una estigmatización sin argumentos válidos, se busca de manera más fácil de liquidar esta música y a estos jóvenes que están teniendo éxito”

Lamentablemente para los críticos y contrarios de este estilo de música, los traps o el reggaetón seguirán presente en su vida cotidiana, puesto que el gran éxito que han formado los artistas chilenos a nivel mundial llegó para quedarse, sonando en radios y llevándose todos los números en las plataformas digitales y si siguen con estos pasos agigantados, para de Chile y su cultura será bastante positivo.

Share this post