Región Metropolitana y la calidad del aire

Category: Artículos Periodísticos Tags: ,

Región Metropolitana y la calidad del aire

Por Cristóbal Barrera

La región Metropolitana es la más poblada del país, y a su vez una de las que más ve empeorada su calidad de aire generalmente en invierno, esto por varios motivos, varios relacionados a la población y expansión urbana. Si bien el problema se ha visto en baja por las lluvias, no podemos decir que desapareció.

¿Qué factores influyen en la calidad del aire?

Son varios, desde la polución provocada por automóviles, hasta el uso de aerosoles en aerosol, algo que Javier Fuentes, Ingeniero Ambiental deja en claro.

“Una de las cosas que más contamina, aunque no nos demos cuenta son los caminos no asfaltados”, explicó Fuentes, que muchas veces el sedimento que se mezcla con la tierra es levantado por los vehículos que transitan por ahí. Otro factor es el uso de combustibles fósiles para la calefacción, como lo es por ejemplo el diésel, u otros como la leña y el carbón, que saturan el aire con monóxido de carbono.

Javier dijo que entiende por qué aún se prefiere la leña sobre una estufa eléctrica: “El costo de luz es mayor al que mucha gente puede pagar, y se entiende perfectamente porque siguen utilizando leña, sobre todo en la periferia”. Hizo mención además a que la red eléctrica de Chile está constantemente volviéndose más y más sustentable, y que no sería sorpresa que la energía eléctrica sea más barata y más limpia que las alternativas de combustibles fósiles, a futuro.

¿Qué inconvenientes traen los problemas ambientales?

De forma simple, el aire no es solamente oxígeno, sino que además tiene otros componentes, como dióxido de carbono, nitrógeno, etc., pero eso no es todo, porque también contiene gases nocivos para los humanos como el monóxido de carbono, que es difícil de eliminar para el cuerpo humano, y puede generar problemas graves de salud.

La internista de la Clínica Indisa, Carmen Contreras, mencionó la campaña de invierno, algo que todos los años ocurre por las alzas en enfermedades respiratorias, pero que este año tuvo que ser adelantada casi 2 meses por el alza brusca de estas. Si bien esto se puede relacionar también a las bajas temperaturas, no es casualidad que la SEREMI declare emergencias y preemergencias ambientales de manera tan frecuente, como ha ocurrido este mes de junio, y el pasado mes de mayo.

La internista llama a “tomar consciencia de la situación, porque las enfermedades respiratorias están siendo más agresivas que otras veces”, además de realizar un llamado a evitar la calefacción a leña si es posible, sobre todo para personas que hayan presentado problemas respiratorios frecuentes.

Las autoridades han tomado varias acciones, como por ejemplo promover la electromovilidad y la calefacción eléctrica, algo que ha ayudado, pero no termina por resolver el problema, menos aún en lugares periféricos de Santiago, donde en el ultimo tiempo, los cortes de luz y las inundaciones terminan por mostrar estas soluciones como imprácticas.

Share this post