Digitalización e Inteligencia Artificial: consecuencias sobre la educación
Por: Samuel Guerra
Desde el año 2020 la virtualidad y lo remoto han tenido un auge en la manera de comunicarnos, de educarnos y movernos en el mundo laboral, por lo que múltiples herramientas han surgido con el fin de digitalizar e interconectar nuestros contextos, tal como lo son las diferentes inteligencias artificiales.
Por ese motivo, a nivel Nacional, el estado ha dado plaza a diferentes seminarios y cumbres con organizaciones como la UNESCO, y ha recibido retroalimentación de la Fundación País Digital (FPD) y la consultora Accenture para organizar un plan de implementación de nuevas tecnologías para la modernización de la educación en Chile.
Para ahondar en la labor del estado, el académico de la Facultad de educación de la Universidad Católica, Álvaro Salinas mencionaría “El sistema de educación superior también tiene un rol fundamental en esto, preparando a los técnicos y profesionales que debieran liderar los cambios (…) de modo tal que el país pueda participar razonablemente en las transformaciones que los nuevos desarrollos digitales implican en las sociedades contemporáneas”.
Así mismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó durante el seminario internacional sobre el rol de la Educación Superior en el desarrollo de Chile que “Estamos llevando a cabo un proceso de modernización para poner a la educación acorde a los tiempos actuales, y que se ponga al servicio de las necesidades del desarrollo de Chile”, con el fin de esclarecer que las nuevas tecnologías debían aplicarse para el crecimiento del país.
Finalmente, esto nos lleva a la implementación de la inteligencia artificial, puesto que diferentes organizaciones han fomentado las capacitaciones y talleres sobre el uso de estas herramientas para los docentes, como el Encuentro Internacional «Ideando el aula», que se llevó a cabo el 31 de agosto del presente año en la Universidad Autónoma.
Se resalta la capacitación a docentes, pues como lo propondría Salinas “La IA también nos exige pensar en el rol del profesor, y como reposicionar la enseñanza en contextos en los cuales el conocimiento y su acceso cambia muy radicalmente”. Siendo la academia el primer eslabón para la formación en la digitalización, es esencial que se cumpla un ciclo de introducción a sus ventajas y desventajas, como lo menciona el docente de la Universitaria Agustiniana, Jorge García: “La inteligencia artificial va realmente a inundar todos los campos (…), como sabemos va a desplazar a muchas personas de sus trabajos, pero también va a generar nuevos espacios”.