Las voces femeninas en Chile se toman las redes sociales


Las voces femeninas en Chile se toman las redes sociales

Por: Dominique Barra

La escena musical se ha visto enriquecida con propuestas innovadoras y auténticas gracias a las redes sociales. Plataformas que se han convertido en un terreno fértil para el crecimiento de talentosas artistas emergentes, que están dejando una huella en la industria, donde Chile no ha sido la excepción. El Mensajero conversó con dos cantantes que han estado construyendo su carrera musical y dándose a conocer de esta forma.

Vania Joplin es una cantante nacional que cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram. Comenzó a hacerse conocida gracias a realizar videos de covers con ukeleles, sin embargo, aseguró que es mucho más difícil surgir siendo mujer. “Siento que ser mujer, y además de la diversidad sexual, hace más difícil conectar con un público que se identifique contigo, porque tu público, que es tu nicho, también a veces quiere una música más comercial”, reflexionó.

Música urbana: el género de los hombres

Según Vania, el oído humano está más acostumbrado a escuchar música con voz masculina, donde pocas mujeres se oyen de manera comercial: “Me atrevería a decir que son contadas con una mano. Hay una injusticia, porque las mujeres son muy talentosas, le ponen mucha dedicación al trabajo que hacen, a veces el doble (…) de cierta forma la industria te obliga a ser perfecta y si no lo eres, no vas a estar en los estándares”.

Por otro lado, Dani B, una talentosa cantante chilena que cuenta con más de 660 mil seguidores en Tiktok, explicó que ha luchado en el medio musical desde muy joven: “Ser mujer en esta industria requiere de mucha preparación y esfuerzo que el público espera. Las mujeres deben tener un show con baile, con outfits geniales y mucho más para que se considere bueno, lo que para los hombres no siempre se espera”, enfatizó la artista.

La joven cantante evidencia una falta de igualdad y oportunidades de representación femenina en ciertos eventos y festivales musicales. A pesar de esas falencias, Dani B es optimista: “De parte de la industria se está haciendo un buen trabajo en abrir más oportunidades para nosotras».

Desde su participación en «Kidzania Talent» a los 11 años, hasta sus primeros videos de covers en redes sociales, Dani B ha luchado por hacerse un espacio en un mundo competitivo y exigente. «No ha sido fácil, pero es muy gratificante ver los resultados de a poco«, comentó. En colaboración con su sello discográfico Austral Récords, desde 2022, ha trabajado incansablemente para dar a conocer su música y ser reconocida como artista profesional. Gracias a su arduo trabajo, ha logrado que sus canciones suenen en radios populares, además, de compartir escenario con artistas nacionales de renombre como Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal.

Por otra parte, Anyel, un cantante urbano chileno -con 22 mil seguidores en plataformas- se refirió al fenómeno musical femenino en las plataformas sociales: Hay muchas cantantes mujeres, a quienes se les ha considerado en eventos, así que no encuentro diferencia. Siento que la artista femenina es más buscada que el artista masculino. Yo tengo canciones con mujeres y ha sido muy bueno; me gustaría grabar más con artistas femeninas, porque suena mejor”.

La industria musical en Chile está siendo nutrida por el talento emergente de artistas como Vania Joplin, Dani B y muchísimas más. A través de su arte y constancia, estas figuras promisorias han logrado abrirse camino en un mundo competitivo, demostrando que ser mujer no debe ser un obstáculo para alcanzar el éxito. 

 

Share this post