Claves del conflicto en el alto Karabaj Entrevista a David Fouhety
Por: Naelle Ouchaaou
La guerra entre Armenia y Azerbaiyán, que comenzó en 1988, se centra en el Alto Karabaj, una región disputada en el Cáucaso del Sur. Los principales problemas se relacionan con la soberanía de este enclave, habitada principalmente por armenios y reclamada por Azerbaiyán. Armenia respalda el derecho a la autodeterminación del Alto Karabaj, mientras que Azerbaiyán busca restablecer su control sobre la región.
A nivel internacional, Rusia ha influido históricamente en la región, mientras que Turquía apoya a Azerbaiyán. La mediación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y los esfuerzos diplomáticos a menudo han fallado en resolver el conflicto. En 2020, una escalada importante llevó a un acuerdo de alto el fuego, pero las tensiones persisten en 2021, con la presencia de tropas rusas de mantenimiento de la paz. El conflicto ha causado una gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos de población.
Una nueva ofensiva, llamada «ofensiva relámpago», que concluyó tres años de estrategias azerbaiyanas, tuvo lugar el miércoles 27 de septiembre y redefinió las fronteras de esta región del Alto Karabaj.
En este artículo, David Fouhety, ex oficial naval francés, especializado en ciberdefensa y relaciones militares internacionales, comparte su punto de vista/clarificación sobre el conflicto. Tiene una rica experiencia en el campo de la defensa. Su trayectoria incluye una graduación en historia militar, estrategia y defensa, y una destacada comprensión de las complejas dinámicas globales de seguridad. Su experiencia en ciberdefensa y relaciones internacionales lo convierte en una voz influyente en el ámbito militar.
¿Cuáles son las causas del conflicto armenio-azerbaiyano?
“Tres factores clave que contribuyen al conflicto: en primer lugar, una disputa histórica y territorial que se remonta a 1921, donde el Alto Karabaj es un enclave armenio dentro del territorio de Azerbaiyán. En segundo lugar, la dimensión religiosa, ya que la mayoría de los armenios son cristianos, mientras que los azerbaiyanos son musulmanes. Por último, la rivalidad por los recursos, con Azerbaiyán, un importante productor de petróleo, buscando controlar las reservas de agua en la región del Alto Karabaj. Estos factores han contribuido a la complejidad y la persistencia del conflicto.”
¿Cuáles son las causas exactas de la ofensiva relámpago llevada a cabo esta semana por Azerbaiyán y qué características presenta?
“La ofensiva de 2023 es el resultado de una serie de eventos que se remontan a la ofensiva de 2020. Señala que en 2022, Azerbaiyán rodeó y aisló el Alto Karabaj de Armenia después de una guerra caracterizada por duelos de artillería y una ofensiva de infantería que debilitó considerablemente al ejército armenio. La rendición de las autoridades del enclave armenio en las últimas 24 horas se debió a que fueron abandonadas por Armenia y sus aliados, incluyendo a los soldados de paz rusos que estaban allí para garantizar la soberanía del Alto Karabaj. La guerra relámpago liderada por Azerbaiyán, con un fuerte apoyo en inteligencia y armamento, puso fin rápidamente a la resistencia en el Alto Karabaj. En términos estratégicos, la región estaba lista para caer debido al cerco y aislamiento impuestos por las tropas azerbaiyanas en toda la península, lo que privó al Alto Karabaj de suministros, recursos y armas, dejándolo vulnerable ante las fuerzas bien equipadas de Azerbaiyán.”
¿Cuál fue el papel de la comunidad internacional en esta situación?
“En primer lugar, se trata de la pérdida de los aliados tradicionales de Armenia, como Rusia e Irán, que inicialmente eran aliados para contrarrestar la influencia turca, que habría llevado a la dominación azerbaiyana. Destaca que los turcos intervinieron del lado de Azerbaiyán, proporcionando inteligencia y armas, aprovechando el poder adquisitivo de Azerbaiyán derivado de su producción de petróleo para consolidar su dominio en la región. También destaca la evacuación de más de 70,000 civiles del Alto Karabaj a Armenia. Además, menciona que la comunidad internacional se enfoca en las poblaciones civiles que deben ser desplazadas y ha pedido el restablecimiento del acceso humanitario. Observadores de la ONU han sido enviados para evitar abusos contra la población bajo nueva dominación. Algunos países, como Francia y Estados Unidos, han brindado ayuda financiera, materiales y medicamentos a la Cruz Roja armenia. Rusia, a pesar de ser el garante de la paz anterior, ha mantenido un perfil bajo en esta situación.”
¿Qué soluciones o escenarios considera posibles en este conflicto?
“El escenario más probable en esta situación es la dominación sostenida de Azerbaiyán sobre Armenia debido a la pérdida de sus aliados tradicionales, Irán y Rusia.”
¿Existe una situación comparable a este conflicto?
“Si tuviera que mencionar un elemento comparable, probablemente tomaría el ejemplo de Kosovo, donde la mayoría albanesa se rebeló contra la autoridad serbia y finalmente asumió el control de todo el territorio. La población dominante en el norte de Kosovo ahora está bajo el dominio de Albania, su vecino.”