Contaminación del aire y crisis hídrica: Los grandes desafíos ambientales de Chile
Por: Melissa Bermúdez
Chile y gran parte de la región, están atravesando por una de las más riesgosas crisis medioambientales de las que se tenga registro. La quema de combustibles fósiles, la extracción minera y los crecientes incendios, han influido en que la calidad del aire sea cada vez más dañina y tóxica para la población.
De acuerdo con un ranking elaborado por IQAir y GreenPeace, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Chile es el segundo país de Latinoamérica con peor calidad del aire, seguido de México, Guatemala y Colombia. Perú ocupa el primer lugar.
El Mensajero conversó con el doctor en Ciencias Ambientales, Winfred Espejo, quien se refirió a las prevenciones que se están tomando en nuestro país para regular la contaminación del aire: “La contaminación atmosférica en Chile posee regulaciones medioambientales, planes de prevención y descontaminación, los que se ponen en marcha si se sobrepasan los límites establecidos en las normas ambientales”.
En esa misma línea, el experto aclara que hay otros tipos de contaminación que desafortunadamente no están regulados. “En Chile no existe legislación sobre suelos. Recientemente, se ha estado trabajando en la ley marco de suelos y en la elaboración de una norma primaria; ambos instrumentos legislativos que buscan mejorar la protección y manejo de este recurso natural’’, destaca.
Asimismo, el doctor en Ciencias Ambientales, menciona que a pesar de las diversas problemáticas que hoy enfrenta el continente en materia medioambiental, aún existe la posibilidad de generar un cambio: “Latinoamérica tiene la gran oportunidad de demostrar al mundo que es posible realizar un desarrollo sostenible con miras a salvaguardar el futuro de las próximas generaciones’’.
Actualmente, en Chile no solo se enfrenta a la contaminación del aire, sino que también a crisis hídricas que afectan especialmente a los sectores más vulnerables. Así lo manifiesta el abogado ambientalista y activista de Naciones Unidas, David Boyd, quien aseguró en su visita al país que son crisis que llevan mucho tiempo desarrollándose en zonas preocupantes, donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren las consecuencias, exponiéndose a sustancias tóxicas debido a la degradación ambiental y la falta de agua.
Por otro lado, la jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la UBO, Dra. Carolina León, manifestó que no se podría determinar una razón principal por la cual existe una crisis hídrica, sino más bien, son múltiples factores los que han influido en tal efecto negativo. El cambio climático ha reducido las precipitaciones, las actividades productivas y la mayor demanda de agua debido al aumento de la población.
La Dra. Carolina León sostiene que las zonas más afectadas han sido principalmente las comunidades rurales, especialmente, aquellas que tienen menos recursos. “En las zonas urbanas aún no se ha tomado suficiente conciencia, pero las zonas rurales se han visto afectadas por no tener agua para el uso doméstico, pero también para cultivos agrícolas y crianza de animales’’, enfatizó la jefa del CIRENYS.