¿Estamos preparados para los peligros de la Inteligencia Artificial?

Category: Artículos Periodísticos, Reportaje Tags: , ,

¿Estamos preparados para los peligros de la Inteligencia Artificial?

Por: Matías Vega

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados y se ha convertido en una herramienta fundamental en diversos sectores de la sociedad. Desde la atención al cliente automatizada hasta los vehículos autónomos, la IA ha demostrado su capacidad para mejorar la eficiencia y simplificar muchas tareas. Sin embargo, junto con los beneficios evidentes, también hay un lado oscuro que ha generado preocupación y debate en todo el mundo.

El Mensajero conversó con José Luis Santorcuato, Docente de la Universidad del Desarrollo, quien explica que los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial no están en su uso, “sino que están en otorgarle una responsabilidad muy grande en la toma de decisiones que no deberíamos asignarle”.

Uno de los mayores peligros de la IA radica en su potencial para el reemplazo masivo de empleos. A medida que la tecnología continúa avanzando, muchas profesiones podrían ser automatizadas, dejando a millones de personas sin trabajo. Algunos expertos predicen que la IA podría desplazar a trabajadores en sectores como la manufactura, el transporte y la atención al cliente, lo que podría generar desempleo a gran escala y desigualdad económica.

A ese respecto, el profesor Santorcuato planteó que las tareas repetitivas van a ser las primeras en ser automatizadas: “Por ejemplo alguien que tiene que revisar planillas de cálculos o alguien que tiene que clasificar de manera visual, todo lo relacionado con revisión o análisis probablemente se verá afectado”. Eso significa que trabajos en sectores como la manufactura, el comercio y la logística podrían estar en riesgo. Esto también ocurre en áreas con habilidades cognitivas específicas, como la contabilidad y la atención al cliente, como en otros ámbitos laborales que conllevan riesgo físico para el trabajador.

Incluso, con nuevas herramientas como ChatGPT, Bard u otras plataformas de creación digital -ya sea de textos, imágenes, videos o incluso música- los trabajos creativos como la escritura y el diseño gráfico también podrían ser amenazados por las inteligencias artificiales.

¿Qué otros riesgos se pueden presentar a raíz de su uso? Desde la Brigada del Cibercrimen de la PDI, el comisario Julio Vargas comenta a El Mensajero efectivamente «no se trata de una herramienta regulada», sin perjuicio de que «las actividades ilícitas que se podrían realizar a través de ella sí podrían estarlo».

Hasta ahora, la institución ha recibido «preguntas» asociadas a esta herramienta, pero «no hay denuncias», sostiene el detective, por lo que tampoco se han levantado estadísticas al respecto. «Nosotros estamos monitoreando las IA y conociéndolas, porque todos los días aparece una nueva. No sólo está ChatGPT, sino que también encontramos plataformas como Deepfake, que simulan ser la fotografía, el video o la voz de una persona, y esas cosas sí nos causan un poco de preocupación, puesto que podrían generar algún posible delito», sostuvo el comisario.

En síntesis, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar nuestro mundo de maneras inimaginables. Sin embargo, también es importante reconocer y abordar los peligros que conlleva. La pérdida de empleos, las armas autónomas, la privacidad de los datos y la falta de transparencia son solo algunas de las preocupaciones que rodean a la IA. La clave para aprovechar los beneficios de la IA mientras se minimizan los riesgos radica en un enfoque equilibrado y responsable que garantice que esta tecnología se utilice para el bienestar de la humanidad.




Share this post