Caso Convenios: La gran crisis por la que atraviesa el Gobierno


Caso Convenios: La gran crisis por la que atraviesa el Gobierno

Fundación Democracia Viva no es la única fundación que está siendo investigada

 

Por: Jorge Romero

 

Ya suman nueve regiones en donde las fiscalías locales están realizando indagaciones por convenios suscritos entre la autoridad y diversas fundaciones e instituciones, luego de que el 20 de junio se diera inicio a la primera investigación por los convenios suscritos entre la Seremi de vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

 

El último caso se conoció el viernes pasado en la región de Aysén, donde la Fiscalía Regional confirmó una investigación por traspasos de recursos desde el gobierno regional y la Universidad Estatal de Aysén hacia las fundaciones Democracia Viva y ProCultura.

 

De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, la indagatoria buscará aclarar presuntas irregularidades en la adjudicación de dineros públicos entre las entidades e instituciones mencionadas.

 

Ante el caso que involucra a Democracia Viva, la diputada Catalina Pérez, expareja de Daniel Andrade, ambos del partido de Revolución Democrática, ha tomado la decisión de renunciar a la mesa directiva de la Cámara y presentar una licencia médica por al menos tres semanas, según informó el equipo de la legisladora.

 

El sábado 1 de julio, Pérez se refirió públicamente vía Twitter mediante un comunicado, donde negó cualquier hecho de corrupción “jamás he faltado a la probidad, nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie”.

 

Ante esto el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, criticó duramente a la diputada Pérez, sosteniendo que era “poco probable” que la legisladora no estuviese al tanto de lo ocurrido con la fundación. Días antes, él había demostrado su apoyo a la parlamentaria.

 

Pamela Jiles, diputada del partido Humanista se refirió respecto a la sanción ética que podría tener Pérez y la expulsión por parte del partido que milita “yo conozco bien a la gente de Revolución Democrática y ellos no conocen la lealtad”, expresó.

 

Dentro de la misma conversación, Jiles mencionó como esto le va a afectar al Presidente Gabriel Boric, sabiendo que hoy el desempeño del Gobierno está en baja “pasar a la historia como un presidente inepto, que no hizo nada bien, que dejó a su pueblo endeudado, hambreado, que les negó sus propios ahorros previsionales y agregarle a eso el peso moral de pasar a la historia, además,  como un presidente que avaló la corrupción o que en su gobierno avaló una corrupción importante, a mí me parece que es muy lamentable y creo que lo más probable, es que así sea recordado”,  señaló.

 

Si bien los lineamientos  van por un desafuero de la diputada de Revolución Democrática, el senador Rojo Edwards, mencionó que esto no se debiera encapsular en Democracia Viva, en Antofagasta y en Catalina Pérez, ya que esto es un mecanismo “acá hubo un grupo de personas que organizadas y sistematizadamente generaron fundaciones y después le sacaron plata al fisco y en particular recursos de los más vulnerables”,  asimismo declaró que esto es de suma importancia para que se entienda como “una corrupción sistémica que debemos atacar con todo”.

 

Por otro lado, el senador Latorre ya estaba al tanto desde 10 días antes de que la información fuese publicada por un medio regional, según información de La Tercera el presidente de Revolución Democrática, se habría juntado por zoom con la directiva y el equipo de Catalina Pérez, quienes ya habían recibido las primeras alertas sobre una publicación que la involucraba a ella como nexo entre el ahora exseremi de Vivienda y Urbanismo y exjefe de gabinete de la parlamentaria, Carlos Contreras; y hoy expareja, Daniel Andrade en la firma de convenios con el Minvu. Todos, hasta ese entonces, militantes de RD.

 

En dicha reunión se habló de los primeros antecedentes, lo que un inicio era un rumor de irregularidades en “boleteos” por parte de los militantes de RD en la repartición ministerial regional.

 

Ante esto la presidenta del Partido Socialista y senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic, se refirió en El Mostrador sobre lo sucedido con Latorre “cometió un grave error en el orden de que no fue enfático con nosotros, al no señalarnos la verdad y eso hace que se rompan las confianzas”, mencionó.

 

Por el lado, en la oposición el senador Republicano Rojo Edwards, se refirió sobre este mismo antecedente “a mí me cuesta pensar que muchos otros, como Jackson no supiera que una gran cantidad de sus militantes estaban formando fundaciones, en las cuales ellos participaban y se estaban ganando cientos de millones de pesos en todas partes, entonces la verdad acá es que claramente todos sabían, es muy difícil no creer eso”, manifestó.

 

El ministro Montes, señaló que esto provenía de gobiernos anteriores, señalando al exmandatario Sebastián Piñera, no obstante, después tuvo que esclarecer en relación con Democracia Viva que es meramente culpa de ellos.

 

Actualmente el partido Republicano está pensando presentar una acusación constitucional contra los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, ambos implicados por el caso convenios.



Share this post