Enfermedades respiratorias golpean con intensidad en el territorio nacional
Autor: Jorge Romero
El invierno es la estación del año donde los niños piensan en algún panorama entretenido para sus vacaciones, como lo son ir a la nieve, al cine, a patinar, al circo o estar fuera de la ciudad. No obstante, esta estación trae consigo las enfermedades de tipo respiratorias, donde más de uno ha sufrido de un resfriado, una gripe o en casos extremos neumonía. Si bien Chile ya tiene controlado el COVID-19, hoy se encuentra con una nueva crisis en el área de la salud con el virus sincicial, el que ha provocado que el Colegio Médico manifieste la opción de extender a tres semanas las vacaciones de invierno, culminando a finales del mes de julio.
El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un balance respecto a la crisis por la sostenida alza de virus respiratorios en el país e informó que actualmente existe un 93,3% de ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional. Además, determinó las cifras de los menores fallecidos por la situación.
La jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo, comunicó que “el total de ocupación alcanza 1.038 camas críticas pediátricas, que corresponden al 93,3% del total de las camas. Hay 92,4% del sistema público y un 95,6% en el sistema privado”.
Ante esta situación el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a este escenario que ya ha dejado cuatro menores fallecidos por enfermedades respiratorias. “Si fuimos capaces de enfrentar la pandemia por COVID-19 convocando a todos los sectores, con mayor razón en esta oportunidad”, declaró.
Ante la crisis de las camas críticas, que cada año colapsan, el académico de la Universidad Bernardo O´higgins Tomás Labbé advierte que “el problema tiene más de una vía que genere el colapso. Por ejemplo, mientras las campañas de vacunación alcanzan una población subóptima menos del 80% o no tienen suficiente retención de personal de salud en los hospitales”. Ante esto explica que el problema no son las camas. “Más que la falta de camas, es que se enferman más personas de las que podríamos realmente evitar”, asegura.
Campaña de vacunación
La doctora Sylvana De Los Reyes, del centro médico Evamed, comenta la causa de la baja tasa de vacunación contra la influenza en embarazadas y en adultos mayores. “Creo que esto se debe a la mala información que surgió al final de la pandemia, de que las vacunas no tenían estudios serios y que hubo un importante número de personas con reacciones adversas y, por miedo, estos grupos no se vacunan”, manifiesta.
En el programa Estado Nacional de TVN, la presidenta de RedSalud y directora del Centro de Políticas Públicas e innovación en Salud de la Universidad Del Desarrollo, Paula Daza, declaró que la baja en la vacunación se debe a que la ciudadanía ya no quería más vacunas. “Esa fatiga que se produce es un tema de salud pública, que nos ha afectado en los últimos tres años, y puede estar incidiendo”, detalló.
Vuelta de las mascarillas
Con la crisis de los virus respiratorios, el Ministerio de Salud (MINSAL) comunicó que los niños mayores de cinco años deberán usar mascarillas en los recintos escolares como medida preventiva. En ese sentido, el doctor Tomás Labbé explica la conveniencia que representa aquello, añadiendo que deben ser usadas en cualquier lugar cerrado donde se encuentre una alta conglomeración de personas. “En efecto, podrá ser molesto, pero la suma poblacional es bien significativa”, advierte.
A su vez, Sylvana De Los Reyes recomienda algunas medidas para evitar algunas enfermedades respiratorias, como el lavado frecuente de manos, reforzar las medidas de aseo, usar mascarilla, especialmente para las personas que presenten un síntoma respiratorio, además de vacunarse.