Chile y el desafío de recibir a 7.000 atletas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023


Chile y el desafío de recibir a 7.000 atletas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Por: Dussan Yapur

Con la cuenta regresiva en marcha para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Chile se alista para ser el anfitrión de aproximadamente 7.000 atletas provenientes de todo el continente. Este magno evento deportivo, que se llevará a cabo desde el 20 de octubre al 26 de noviembre, representa el mayor desafío en la historia de nuestro país en términos de organización y preparación.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 prometen ser una cita deportiva memorable y deslumbrante, pero surge la interrogante: ¿Está Chile realmente preparado para albergar a 7.000 deportistas de alta competencia? Según el Presidente Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública, el país está completamente listo para recibir a los atletas y brindarles instalaciones de entrenamiento y competición de élite. Sin embargo, hay opiniones encontradas respecto a este tema.

La Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los juegos, ha estado trabajando arduamente en la construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento. Se habilitó un Parque Deportivo en el Estadio Nacional, considerado el corazón de los Juegos Panamericanos, que ha sido acondicionado con 12 recintos preparados para albergar hasta 20 disciplinas. Otros espacios como el Parque Peñalolén, el Parque O’Higgins y el Parque Metropolitano San Cristóbal también serán escenarios de competición, además de sectores de comunas costeras y cordilleranas de nuestro país.

Fernando Yáñez, encargado del Servicio de Acreditaciones para Comités Olímpicos Nacionales y Comités Paralímpicos Nacionales

Fernando Yáñez, encargado del Servicio de Acreditaciones para Comités Olímpicos Nacionales y Comités Paralímpicos Nacionales, comenta que Chile sí está preparado para recibir a los deportistas y se suma a las palabras del Presidente en la Cuenta Pública. “Hay avances significativos respecto a infraestructura de residencia y deportiva. Sin lugar a dudas será un desafío logístico grande, porque es un hito que no tiene precedentes en Chile. De hecho, ni el mundial del año 1962 se le podría comparar a esta instancia. Ahora bien, esto trae consigo una inversión económica importante y por eso este desafío no lo puede asumir cualquier país”, explica.

Respecto de su rol y las labores que ha realizado la organización Santiago 2023, comenta que se trata de un trabajo que “hemos desarrollado desde hace tres años. Fue difícil en un comienzo, debido a que hace unas décadas los juegos fueron aceptados y propuestos para Chile en dos ocasiones. Sin embargo, en ambas instancias fue rechazada la propuesta por el comité organizador, ya que no se cumplían con los estándares y parámetros básicos de desarrollo. Pero ahora en el año 2023, con todos los avances y desarrollo que ha tenido el país, se presenta el escenario ideal para que deportistas de talla mundial se midan en sus disciplinas. Estamos preparadisimos”.

Por su parte, ex dirigentes del Ministerio del Deporte del gobierno anterior han expresado su preocupación, afirmando que algunos proyectos se encuentran atrasados en su desarrollo y otros aún están en fase de licitación. Esto genera incertidumbre respecto de si todas las sedes y servicios estarán completamente operativos a tiempo para recibir a los atletas y garantizar un desarrollo fluido de las competencias.

Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

El arquitecto, urbanista y decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, se refiere al “efecto showcase” que vivirá el país durante Santiago 2023. “Estaremos en la vitrina del mundo. Eso puede ser muy bueno si lo aprovechamos bien, y si los informes y reportes son positivos, pero estamos frente a un gran riesgo”, advierte.

También comenta sobre la actitud correcta que debiese tener el país respecto a la realización de este evento. Según Abuauad, “cuando uno lee los casos anteriores, en todos los grandes eventos deportivos, la prensa es súper aguda, porque viene a contar lo que está pasando, pero al mismo tiempo quiere contar lo que ve de un país, de una sociedad”.

“No todos los países sede salen bien parados de eso, y naturalmente no queremos que sea el caso nuestro. Queremos salir muy bien parados de esto. Aquí hay que contar la historia de que esto es una fiesta. Si no estamos en esa disposición de disfrutar y hacer disfrutar a las visitas de la experiencia de celebrar el deporte y la ciudad sede, vamos a proyectar una imagen equivocada», agrega Abuauad.

Un punto de encuentro

El lema de los Juegos, «Nuestro punto de encuentro», busca promover valores como la sostenibilidad, la inclusión, la comunidad y el alto rendimiento en el deporte. Esta visión inspiradora ha movilizado a diversos sectores de la sociedad chilena para colaborar en la organización y hacer de estos juegos una experiencia inolvidable tanto para los atletas como para los espectadores.

Daniela Colilef, ciclista chilena.

La récord nacional de velocidad en ciclismo en pista, Daniela Colilef, será una de las protagonistas. “Como deportista he tenido la oportunidad de representar a mi país en competencias internacionales y entrenar en instalaciones de alto nivel en el extranjero. Debo admitir que he tenido experiencias excepcionales fuera de Chile. He tenido la suerte de entrenar en instalaciones de primer nivel y alojarme en hoteles que brindan comodidades y servicios de alta calidad. Estas experiencias han sido invaluables para mi desarrollo como atleta y han contribuido enormemente a mis logros deportivos”, sostiene.

Sin embargo, dice estar consciente de que “cada país tiene sus fortalezas y desafíos particulares. De hecho, es comprensible que exista cierta expectativa y preocupación, ya que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son eventos de gran envergadura que demandan una infraestructura adecuada y servicios de calidad. Pero confío en que el comité organizador y las autoridades pertinentes están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que las instalaciones estén a la altura de los estándares internacionales y que los deportistas puedan competir en un ambiente óptimo”.

Share this post